Desde los barrios bajos de Zaun hasta la cima de Targón, Runaterra alberga un inmenso abanico de personas y lugares. Y en muchos aspectos, ¡LoL no es diferente! Ya sea que libres tus batallas el fin de semana o que te conectes a diario, hay un lugar para ti en la Grieta.
Pero eso hará que te preguntes a qué parte del espectro perteneces exactamente. Para averiguarlo, tendrás que aprender sobre los niveles y las divisiones.
Niveles y divisiones
La equidad y el progreso son la esencia del juego competitivo. Por eso, para garantizar partidas justas y proporcionar objetivos a los jugadores ambiciosos, creamos un sistema que convierte el caos de las partidas individuales de LoL en un camino más estructurado, uno que consiste en niveles y divisiones.
Niveles
En lugar de una única cima imponente, resulta útil ver los numerosos niveles de clasificación como una cadena montañosa en expansión. ¡Cada cima conquistada es un triunfo!
Los jugadores de las clasificatorias se dividen en diez niveles, que se muestran arriba en orden ascendente. Cada uno de ellos alberga a jugadores con un nivel de habilidad similar y sigue una regla sencilla: ¡cuanto más ganes, más alto subirás!
Pero los niveles no son suficientes. Después de todo, un jugador que acaba de salir de Plata probablemente no esté al mismo nivel que uno que haya llegado a la cúspide de la gloria en Diamante. Entonces, ¿cómo diferenciamos a dos jugadores de Oro?
¡Pues con divisiones!
Divisiones
Cada nivel es más que un destino: es un viaje, y las divisiones son sus paradas en el camino.
Los niveles de Hierro a Diamante tienen cuatro divisiones cada uno. Debes completar una división para llegar a la siguiente, y normalmente empezarás en la división más baja al llegar a un nuevo nivel. Por ejemplo, si estás en Plata III, tendrás que pasar por Plata II y Plata I antes de llegar a Oro IV.
Si tienes la mala suerte de bajar de nivel (¡nos pasa a todos!), empezarás en la división más alta del nivel anterior. Siguiendo con el ejemplo anterior, tal vez hayas entrado en una racha de derrotas después de llegar a Oro IV. Si pierdes suficientes partidas, bajarás a Plata I.
Por supuesto, hay un montón de excepciones y complejidades adicionales en el funcionamiento de este sistema de ascenso, que puedes conocer visitando nuestro artículo sobre posicionamientos, promociones y mucho más.
Maestro, Gran Maestro y Retador
Si llegaste a Maestro, guau. ¡Buen trabajo! Estás en el 0.2% de los mejores jugadores del mundo, ¡vaya logro!
Pero eso también significa que estás ascendiendo con un conjunto especial de reglas creadas para adaptarse a los grandes desafíos del juego de alto nivel, que puedes encontrar en nuestra página sobre Maestro, Gran Maestro y Retador.
Colas
Las clasificatorias están divididas en dos colas diferentes, cada una con sus propias reglas y restricciones.
Antes de entrar en detalles, cabe mencionar que ambas comparten al menos una característica. Aunque por lo general hacemos todo lo posible para que ambos equipos tengan composiciones prediseñadas similares (por ejemplo, intentamos emparejar un grupo de cinco en Flexible contra otro grupo de cinco o a un equipo formado por desconocidos en Solo/Dúo contra con otro equipo formado exclusivamente por jugadores en solitario), esto no siempre será así. El emparejamiento implica equilibrar muchos factores, lo que a veces supone que un equipo con más prediseñados se enfrentará a otro con menos (¡o ninguno!) en aras de la equidad y la velocidad.
Solo/Dúo
Si tu lema es "gana el carril, gana la partida", entonces esta es la cola ideal para ti. Ya sea que juegues en solitario o con alguien más, la cola Solo/Dúo es el mejor lugar para poner a prueba tus mecánicas, tu sentido del juego y la comunicación sobre la marcha con personas de ideas afines. Ningún jugador que encuentres en esta cola estará agrupado con más de una persona, así que cada partida es una oportunidad para coordinarse con nuevos aliados contra un nuevo grupo de enemigos.
Tu clasificación en la cola Solo/Dúo es totalmente independiente de tu clasificación en Flexible y obtendrás recompensas exclusivas por tu nivel de Solo al final de la temporada.
Restricciones
Dado que Solo/Dúo se centra más en el rendimiento individual, hay limitaciones en cuanto a con quién puedes hacer cola.
Hierro a Maestro
La mayoría de los jugadores pueden hacer cola con amigos que se encuentren a un nivel de su clasificación, pero estas restricciones son un poco más flexibles en las clasificaciones inferiores y más estrictas a medida que se asciende. Por ejemplo, los jugadores de Hierro pueden hacer cola con jugadores de hasta dos niveles superiores. Sin embargo, si estás en Diamante, tu amigo tendrá que encontrarse a dos divisiones de distancia como máximo para poder unirse a tu grupo. Si llegas a Maestro, solo podrás jugar con jugadores de Diamante I y con otros jugadores de Maestro.
Gran Maestro y niveles superiores
Llegar a Gran Maestro es un logro increíble, pero también es el comienzo de un nuevo viaje en el que solo los mejores podrán ascender. Por eso, los jugadores de Gran Maestro o superior deben hacer cola solos. ¡En la cima solo hay lugar para una persona!
Restricciones de MMR en Gran Maestro y niveles superiores
Para garantizar que las partidas sean justas, los jugadores con un MMR de Gran Maestro o superior estarán sujetos a las mismas restricciones de colas en solitario sin importar la clasificación.
Flexible
Si la cola Solo/Dúo tiene que ver con el progreso personal, la cola Flexible es el alma del trabajo en equipo. Es el mejor lugar para probar composiciones no convencionales, practicar combates en equipo y prepararse para Clash.
Tu clasificación en la cola Flexible es totalmente independiente de tu clasificación en Solo y obtendrás recompensas exclusivas de tu nivel de Flexible al final de la temporada.
Restricciones
Como su nombre lo indica, en Flexible las restricciones de clasificación son un poco más relajadas que en Solo/Dúo. De hecho, en la cola Flexible no hay restricciones de clasificación para Diamante y los niveles inferiores. Sin embargo, si quieres jugar con jugadores de Maestro y los niveles superiores, tendrás que estar al menos en Esmeralda.
Además, las restricciones sobre el tamaño del grupo son un poco diferentes.
La cola Flexible está diseñada para fomentar el trabajo en equipo, y la creación de escenarios de individualidad interfiere en ese objetivo. Por lo tanto, aunque se puede hacer cola para Flexible en grupos de 1, 2, 3 y 5 jugadores, los grupos de 4 tendrán que ceñirse a las partidas normales.
También hay que tener en cuenta que crear grupos con grandes disparidades de clasificación (por ejemplo, un jugador de Hierro agrupado con un jugador de Diamante) puede dar lugar a enfrentamientos más difíciles, ya que el sistema intenta equilibrar la diferencia de niveles de habilidad. Las restricciones de Flexible pueden ser más permisivas, ¡pero la competencia es igual de feroz!
Otros recursos relacionados con las clasificatorias
¿Tienes dudas sobre otros aspectos de las clasificatorias? ¡Encontrarás las respuestas en las Preguntas frecuentes sobre clasificatorias!