MMR, clasificación y PL

Encontrar el lugar adecuado en la escala para cada jugador de League of Legends es un asunto complicado. Aunque hemos hecho todo lo posible por reducirlo a niveles y divisiones simples, la pregunta sigue siendo: ¿cómo determina el juego a qué nivel perteneces?

Para entender la respuesta, debemos fijarnos en el número que lo mantiene todo unido: MMR.

MMR

Tu clasificación de emparejamiento (MMR) es lo que Riot utiliza para determinar tu lugar en la escala y para emparejarte con jugadores de habilidad similar. Si ganas, ¡aumenta! Si pierdes, disminuye. Esto probablemente haga que te preguntes...

¿Cuál es mi MMR?

Tu MMR es... ¡un secreto!

El MMR ha sido adaptado para trabajar con los sistemas internos que ayudan a colocarte en partidas justas. Al eliminarlo de estos sistemas, se elimina gran parte de su contexto, lo que hace que sea menos útil para los jugadores como indicador riguroso de su habilidad. Por eso hemos creado otro sistema para ayudarte a reflejar tu MMR oculto en un formato más fácil de entender: la clasificación.

MMR vs. Clasificación

Si el MMR es tu nivel de habilidad general, la clasificación es una representación dinámica de tu posición actual en el camino hacia el desarrollo de ese potencial. Ayuda a contextualizar en qué lugar de la escala te encuentras en relación con otros jugadores, y también ofrece una progresión significativa en forma de niveles y divisiones.

La interacción entre tu MMR y tu clasificación puede estar oculta, pero los resultados pueden verse a través de otro sistema con el que los jugadores de las clasificatorias están íntimamente familiarizados: los PL.

PL

Los puntos de liga (PL) son la manera de ascender en la clasificación. Se otorgan en caso de victoria y se descuentan en caso de derrota. Por lo general, necesitas 100 PL para ascender en cada división, aunque hay otras reglas que rigen tu progreso (que puedes leer en nuestro artículo sobre posicionamientos, promociones y mucho más).

También son la forma de reducir la brecha entre tu MMR y tu clasificación, lo que puede dar lugar a grandes diferencias entre la cantidad de PL que ganas o pierdes en cada partida.

Sobre las ganancias y pérdidas de PL: MMR = Clasificación

Si ganas más o menos la misma cantidad de PL con una victoria que la que pierdes con una derrota, significa que tu MMR y tu clasificación están casi igualados. En otras palabras, el sistema ha determinado que tu rango actual es un reflejo exacto de tu nivel de habilidad.

¿Quieres demostrar que el sistema está equivocado? ¡Pues gana más veces de las que pierdes! Tanto tu MMR como tu clasificación aumentarán con cada victoria, lo que asegura un ascenso lento y constante. ¡Solo ten cuidado al usar tu tasa de victorias general para evaluar tu potencial de ascenso! Si tienes una tasa de victorias del 55% después de un ascenso constante con unas cien partidas, pero tus ganancias de PL se están ralentizando, es probable que tu tasa de victorias fuera más alta al principio de tu ascenso y ahora está más cercana al 50% en tu posición actual.

Si buscas un ascenso rápido, tendrás que echarle ganas.

Mayor ganancia y menor pérdida de PL: MMR > Clasificación

Cuando tu MMR es considerablemente más alto que tu clasificación, el sistema intentará llevarte a la posición que te corresponde en la escala con mayores recompensas de PL tras la victoria y menores deducciones tras la derrota. Esto ocurrirá casi siempre al comienzo de cada nueva temporada de clasificatorias, ya que comenzarás tu ascenso en una clasificación inferior a la que terminaste en la temporada anterior. Sin embargo, tu MMR se mantiene exactamente en el mismo lugar, ¡así que ganar te hará ascender rápidamente en la clasificación!

Sin embargo, una vez que tu MMR y tu clasificación se hayan igualado, empezarás a ver menores ganancias de PL y mayores pérdidas hasta que ambos sean casi iguales. En ese momento, tendrás que ganar un montón de partidas seguidas para indicarle al sistema que debes estar en una clasificación más alta. Gana lo suficiente y empezarás a obtener mayores recompensas de PL para ayudarte a alcanzar tu verdadera clasificación más rápido. Esto continuará hasta que tus victorias y derrotas empiecen a igualarse, momento en el que el sistema determinará que has alcanzado la clasificación adecuada y las ganancias/pérdidas de PL se igualarán.

Menor ganancia y mayor pérdida de PL: MMR < Clasificación

Aunque nos esforzamos por darles a ambos equipos un 50% de posibilidades de ganar cada partida, es posible que su récord de victorias no lo refleje. ¡Y eso está bien! Hay muchas razones por las que puedes tener una racha de derrotas. Tal vez has estado probando un nuevo campeón o posición, estás oxidado después de tomar un largo descanso, o simplemente es mala suerte.

Cualquiera que sea el caso, obtener múltiples pérdidas seguidas le indica a nuestro sistema que tu clasificación y tu MMR ya no están sincronizados. En un esfuerzo por arreglar esta discrepancia, perderás más PL con cada derrota hasta que tu tasa de victorias se nivele.

Si te encuentras en esta situación, considera la posibilidad de tomarte un descanso o cambiar a un campeón más cómodo.

PL de compensación (inactividad/abandonar compañeros de equipo)

Perder porque uno de tus compañeros de equipo se ausenta o abandona la partida es molesto. No solo se siente mal, sino que también altera tu rango de forma injusta. Por eso, podemos entregar PL de compensación a los jugadores que se encuentren en esa situación, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Estás en el equipo perdedor
  • Perdiste PL (no recibirás PL de compensación si tiene 0 PL en la división IV de tu rango)
  • Otro jugador en tu equipo deja el equipo o está inactivo
  • El jugador ausente NO FORMA parte de tu equipo prediseñado
  • No estás en una serie de promoción (no perderás ni ganarás PL si estás en la serie de promoción)

Si cumples con todas las anteriores, mira tu animación de PL después de la partida y deberías ver un pequeño aumento de PL de compensación. Ten en cuenta que solo puedes recibir una cantidad determinada de PL de compensación cada semana, así que, si experimentas una racha inusualmente mala de 4 contra 5, no estaría de más que tomes un pequeño descanso.

Otras razones por las que los PL podrían variar

Hay algunas otras razones por las que tus PL ganados o perdidos pueden ser diferentes de lo normal:

  • Un problema de todo el sistema desencadena la prevención de derrotas, lo que también limita los PL obtenidos
  • Las penalizaciones por inactividad (AFK) pueden reducir no solo los PL de la partida de la que te ausentaste, sino también los de la partida posterior
  • Tienes probabilidades mayores o menores que la media de ganar una sola partida debido a diferencias de clasificación en uno o ambos equipos u otras ventajas y desventajas

Sea cual sea la situación, siempre pretendemos que la cantidad de PL que ganes o pierdas te parezca justa.

Colas y modos

Para reflejar con exactitud las expectativas únicas de cada cola, tienes un MMR diferente para normal, solo/dúo y flexible. Esto significa que no tienes que preocuparte de que una mala racha de derrotas en flexible altere tu MMR de solo/dúo, aunque tu posición inicial en clasificatoria tendrá en cuenta tu MMR de normal.

Colas con amigos

Formar un grupo y entrar a clasificatoria es una excelente forma de poner a prueba tus habilidades junto con tus amistades, pero también cambia la forma en la que funciona el emparejamiento. Entrar a una cola con alguien que conoces te da ciertas ventajas que el sistema tiene en cuenta a la hora de crear tus partidas, por lo que es posible que veas oponentes un poco más difíciles o que se reduzcan las ganancias de PL.

Otros recursos de clasificatoria

¿Tienes preguntas sobre la clasificatoria? ¡Encuentra las respuestas en nuestras Preguntas frecuentes sobre la clasificatoria!

¿Fue útil este artículo?

¿No encuentras lo que buscas?

No importa de qué se trate, ¡estamos aquí para ayudarte! ¡Envía una solicitud! A menos que tu solicitud caiga por un portal, te responderemos pronto.

/ Enviar una solicitud
Tecnología de Zendesk