MMR, clasificación y PL

Encontrar el lugar adecuado en la escala para cada jugador de League of Legends es un asunto complicado. Aunque hemos hecho todo lo posible por reducirlo a niveles y divisiones simples, la pregunta sigue siendo: ¿cómo determina el juego a qué nivel perteneces?

Para entender la respuesta, debemos fijarnos en el número que lo mantiene todo unido: el MMR.

MMR

Tu índice de emparejamiento (MMR) es lo que Riot utiliza para determinar tu lugar en la escala y para emparejarte con jugadores de habilidad similar. Si ganas, ¡aumenta! Si pierdes, disminuye. Esto probablemente haga que te preguntes...

¿Cuál es mi MMR?

Tu MMR es... ¡un secreto!

El MMR ha sido adaptado para trabajar con los sistemas internos que ayudan a colocarte en partidas justas. Al extraerlo de estos sistemas, se pierde gran parte de su contexto, lo que hace que sea menos útil para los jugadores como indicador riguroso de su habilidad. Por eso hemos creado otro sistema para ayudarte a reflejar tu MMR oculto en un formato más fácil de entender: la clasificación.

MMR vs. clasificación

Si el MMR es tu nivel de habilidad general, la clasificación es una representación dinámica de tu posición actual en el camino hacia el desarrollo de ese potencial. Ayuda a contextualizar en qué lugar de la escala te encuentras en relación con otros jugadores, y también ofrece una progresión significativa en forma de niveles y divisiones.

La interacción entre tu MMR y tu clasificación puede estar oculta, pero los resultados pueden verse a través de otro sistema con el que los jugadores de las clasificatorias están íntimamente familiarizados: los PL.

PL

Los puntos de liga (PL) son la manera de ascender en la clasificación. Se otorgan en caso de victoria y se descuentan en caso de derrota. Por lo general, necesitas 100 PL para ascender en cada división, aunque hay otras reglas que rigen tu progreso, y que puedes conocer en nuestro artículo sobre posicionamientos, promociones y mucho más.

También son la forma de reducir la brecha entre tu MMR y tu clasificación, lo que puede dar lugar a grandes diferencias entre la cantidad de PL que ganas o pierdes en cada partida.

Para entender mejor cómo tu MMR y tu clasificación pueden afectar tu ascenso en la temporada, mira el siguiente video.

¿Todavía no entiendes bien cómo funciona? ¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

Ganancias y pérdidas de PL similares: MMR = Clasificación

Si ganas más o menos la misma cantidad de PL con una victoria que la que pierdes con una derrota, significa que tu MMR y tu clasificación están casi igualados. En otras palabras, el sistema ha determinado que tu clasificación actual es un reflejo exacto de tu nivel de habilidad.

¿Quieres demostrar que el sistema está equivocado? ¡Pues gana más veces de las que pierdes! Tanto tu MMR como tu clasificación aumentarán con cada victoria, lo que asegura un ascenso lento y constante. ¡Solo ten cuidado al usar tu tasa de victorias general para evaluar tu potencial de ascenso! Si tienes una tasa de victorias del 55% después de un ascenso constante durante unas cien partidas, pero tus ganancias de PL se están ralentizando, es probable que tu tasa de victorias fuera más alta al principio de tu ascenso y ahora esté más cercana al 50% en tu posición actual.

Si buscas un ascenso rápido, tendrás que echarle ganas.

Más ganancias que pérdidas de PL: MMR > Clasificación

Si tu MMR es considerablemente más alto que tu clasificación, el sistema intentará llevarte a la posición que te corresponda en la escala con mayores recompensas de PL tras la victoria y menores deducciones tras la derrota. Esto ocurrirá casi siempre al comienzo de cada nueva temporada de clasificatorias, ya que comenzarás tu ascenso desde una clasificación inferior a aquella en la que terminaste en la temporada anterior. Sin embargo, tu MMR se mantiene exactamente en el mismo lugar, ¡así que ganar te hará ascender rápidamente en la clasificación!

No obstante, una vez que tu MMR y tu clasificación se hayan igualado, empezarás a ver menores ganancias de PL y mayores pérdidas hasta que ambos sean casi iguales. En ese momento, tendrás que ganar un montón de partidas seguidas para indicarle al sistema que debes estar en una clasificación más alta. Gana lo suficiente y empezarás a obtener mayores recompensas de PL para ayudarte a alcanzar tu verdadera clasificación más rápido. Esto continuará hasta que tus victorias y derrotas empiecen a igualarse, momento en el que el sistema determinará que has alcanzado la clasificación adecuada y las ganancias y pérdidas de PL se igualarán.

Más pérdidas que ganancias de PL: MMR < Clasificación

Aunque nos esforzamos por darles a ambos equipos un 50% de posibilidades de ganar cada partida, es posible que tu récord de victorias no lo refleje. ¡Y eso está bien! Hay muchas razones por las que puedes tener una racha de derrotas. Tal vez has estado probando un nuevo campeón o posición, estás fuera de práctica después de tomar un largo descanso o simplemente es mala suerte.

Sea cual sea el caso, tener múltiples derrotas seguidas le indica a nuestro sistema que tu clasificación y tu MMR ya no están sincronizados. En un esfuerzo por arreglar esta discrepancia, perderás más PL con cada derrota hasta que tu tasa de victorias se nivele.

Si te encuentras en esta situación, considera la posibilidad de tomarte un descanso o cambiar a un campeón que te resulte más cómodo.

PL de compensación (cuando los compañeros permanecen inactivos, abandonan la partida o pierden a propósito)

No está bueno perder porque uno de tus compañeros de equipo permanece inactivo, abandona la partida o corre por la calle central para perder a propósito. No solo se siente mal, sino que también altera tu clasificación de forma injusta. Por eso, podemos otorgar PL de compensación a los jugadores que se encuentren en esa situación, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Estás en el equipo perdedor.
  • Perdiste PL (no recibirás PL de compensación si tienes 0 PL en la división IV de tu nivel).
  • Se envió un reporte que indicaba que, en la partida, uno de los jugadores de tu equipo estaba inactivo, abandonó o perdió a propósito y esto se ha comprobado.
  • El jugador que se comportó de forma inapropiada NO forma parte de tu equipo prediseñado.

Si cumples todas las condiciones anteriores, mira tu animación de PL después de la partida y deberías ver un pequeño aumento de PL de compensación, ya que otorgamos los PL automáticamente dentro del cliente (no podemos otorgar PL fuera del cliente, así que confía en que el sistema haga lo suyo). Ten en cuenta que solo puedes recibir una cantidad determinada de PL de compensación cada semana, así que, si experimentas una racha inusualmente mala de 4 contra 5, no estaría de más que tomes un pequeño descanso.

Fuera de las clasificatorias, también se penaliza el comportamiento inadecuado y se compensa a los jugadores afectados, pero algunas cosas varían debido a que en estos juegos no se pierden ni se ganan PL. Conoce más sobre la compensación por comportamiento inapropiado.

PL perdidos (o ganados) por hacer trampa

Descubrir a un tramposo en tu juego puede ser desconcertante sin importar de qué lado esté. Aunque siempre estamos trabajando para eliminar a los tramposos del juego, también queremos cuidar a los jugadores afectados.

Si pierdes contra un tramposo confirmado, recuperaremos los PL perdidos cuando suspendamos al tramposo. Recibirás una notificación cuando se suspenda al tramposo (después de la partida si estás jugando en ese momento o cuando vuelvas a iniciar sesión si no estás en el juego) para informarte lo que está sucediendo y cuántos PL recuperarás. Después de eso, simplemente actualiza tu página de perfil para ver tu clasificación ajustada.

Si ganas con un tramposo confirmado, ocurrirá una de estas dos cosas según tu relación con el culpable:

  • Si el tramposo se asignó aleatoriamente a tu equipo, te quedarás con los PL que hayas ganado. Puede que no haya sido justo, pero tampoco fue tu culpa.
  • Si te pusiste en cola intencionalmente con el tramposo en un grupo prediseñado, también te bloquearemos a ti.

Si sospechas que un jugador está haciendo trampa, repórtalo.

Otras razones por las que los PL podrían variar

Hay otras razones por las que los PL que ganas o pierdes pueden ser diferentes de los valores normales:

  • Un problema de todo el sistema desencadena la prevención de derrotas, lo que también limita los PL obtenidos.
  • Las penalizaciones por inactividad (AFK) o desconexión pueden reducir no solo los PL de la partida de la que te ausentaste, sino también los de la partida posterior.
  • Tienes probabilidades mayores o menores que la media de ganar una sola partida debido a diferencias de clasificación en uno o ambos equipos u otras ventajas y desventajas.

Sea cual sea la situación, siempre pretendemos que la cantidad de PL que ganes o pierdas te parezca justa.

Colas y modos

Para reflejar con exactitud las expectativas únicas de cada cola, tienes un MMR diferente para normal, solo/dúo y flexible. Esto significa que no tienes que preocuparte de que una mala racha de derrotas en flexible altere tu MMR de solo/dúo, aunque tu posición inicial en clasificatoria tendrá en cuenta tu MMR de normal.

Colas con amigos

Formar un grupo y entrar a clasificatoria es una excelente forma de poner a prueba tus habilidades junto con tus amistades, pero también cambia la forma en la que funciona el emparejamiento. Entrar a una cola con alguien que conoces te da ciertas ventajas que el sistema tiene en cuenta a la hora de crear tus partidas, por lo que es posible que veas oponentes un poco más difíciles o que se reduzcan las ganancias de PL.

Otros recursos de las clasificatorias

¿Tienes preguntas sobre las clasificatorias? ¡Encuentra las respuestas en nuestras Preguntas frecuentes sobre clasificatorias!

¿Fue útil este artículo?