Emparejamiento
En un mundo ideal, cada partida contaría con diez individuos con MMR idéntico en cola al mismo tiempo, y cada uno habría seleccionado una posición única adecuada para ellos.
Pero la realidad es un poco más complicada.
Por eso nuestro sistema de emparejamiento se centra en equilibrar tres aspectos cada vez que entras en una cola:
- Partidas justas
- Preferencias de posición
- Colas rápidas
Partidas justas
Para el emparejador, una partida "justa" es aquella donde cada equipo tiene un 50 % +/-1 % de probabilidades de ganar, que creamos emparejando equipos del mismo promedio de MMR. Más adelante hablaremos sobre algunos de los retos que pueden complicar este proceso, pero nuestro objetivo es que no haya más de 4 a 5 MMR de diferencia entre los promedios de ambos equipos en la mayoría de las partidas.
Preferencia de posición
Antes de hacer cola para la clasificatoria, todos los jugadores deben escoger dos posiciones preferidas (a menos que elijas "llenar", lo que te convertiría en una verdadera leyenda). Siempre tratamos de dar prioridad a tu posición primaria, pero podríamos utilizar la secundaria como respaldo dependiendo de las condiciones de emparejamiento.
Sin embargo, ninguna de las dos preferencias está garantizada. En el caso de que no podamos encontrar una composición de equipo completo con tu nivel de habilidad, hay una pequeña posibilidad de que seas el comodín automático (enlace en inglés). Esto suele ocurrir cuando el tiempo de espera se alarga demasiado, debido a que pueden faltar uno o varios puestos en la cola. Consideramos que este es el último recurso para sacarte de la sala y llevarte a una partida.
Colas rápidas
La creación de partidas justas es una de las prioridades de LoL, pero también respetamos tu tiempo y reconocemos lo frustrante que puede ser esperar mucho rato en la cola. Después de todo, estás aquí para jugar... no para esperar.
Si el tiempo de espera se alarga, significa que el sistema tiene problemas para encontrar un emparejamiento adecuado. Mientras más esperes, más se desviará el sistema de emparejamiento de tu MMR o cambiará la posición de alguien, aunque intentaremos mantener las cosas lo más justas posibles.
Desafíos de emparejamiento
Aunque nos esforzamos por la imparcialidad, la preferencia y la rapidez, hay muchos factores que pueden complicar esos objetivos:
- Partidas jugadas en horas de poca afluencia de público (menor base de selección)
- Grupos de jugadores con MMR muy diferentes (más difíciles de promediar y emparejar)
- La escasez de uno o más puestos (que a veces da lugar a que uno o más jugadores entren al comodín automático)
Todos ellos alteran el emparejamiento, y obligan a ponderar un aspecto más que los demás.
Incluso entonces, puede haber otros elementos ocultos que hacen que una partida aparentemente justa se sienta un poco desequilibrada:
- Uno o más jugadores que prueban una posición fuera de lo normal
- Uno o más jugadores que prueban un campeón que no conocen
- Una partida justa en la que un carril tiene un emparejamiento injusto
- Unos cuantos asesinatos clave al principio que hacen que la partida se salga de control
- A veces, ¡los jugadores tienen malas partidas!
- Los estilos de juego como equipo no encajan entre sí
Por supuesto, el equipo enemigo podría tener los mismos problemas, así que no pierdas la concentración y da siempre lo mejor de ti. En especial al enfrentarte a...
Oponentes de alto rango
Una cosa es sentir que una partida está desequilibrada y otra es jugar contra oponentes que están un par de divisiones (¡o incluso un nivel!) más arriba que tú.
Pero existen muchas buenas razones para que esto ocurra.
¡Estás en una racha de victorias!
Si te colocan sistemáticamente contra oponentes que tienen un rango superior al tuyo, ¡felicidades! Eso podría significar que el emparejador sospecha que mereces un puesto más alto. Si estás en una racha de victorias, ¡puede que incluso veas rivales que tengan varias divisiones más que tú!
Tu oponente está perdiendo mucho
Por desgracia, el equilibrio va en ambos sentidos. El emparejador los coloca contra oponentes de menor rango para encontrarles un lugar apropiado en la escala clasificatoria.
Gran disparidad de rango dentro de un equipo
Aunque el promedio de MMR para ambos equipos sigue siendo más o menos el mismo, garantizar una partida justa se convierte en un reto si un equipo tiene cinco miembros con habilidades similares y el otro equipo tiene una mezcla de jugadores de rango bajo y alto. Por suerte, esto rara vez ocurre fuera de los equipos prediseñados en la cola Flexible.
Dicho esto, el mismo fenómeno puede ocurrir en la cola Solo/Dúo cuando dos jugadores con una gran diferencia de rango (Bronce IV y Plata I, por ejemplo) hacen cola juntos. Pero ¡no te preocupes! Tienes un arma que tus enemigos no tienen: EL PODER DE LA AMISTAD.
... ¡En serio! Asegúrate de aprovechar tu cola dúo con una mejor planificación, coordinación y comunicación para que todo quede a tu favor.
Comodín automático
Si en alguna partida te asignaron una posición que no elegiste, significa que te tocó ser el comodín automático. Esto suele ocurrir cuando una posición no es tan popular durante el emparejamiento y podría ocurrir con cualquier posición. El propósito del comodín automático es mantener los tiempos de cola razonables y un emparejamiento justo.
Reducción del comodín automático
Antes de continuar, dejemos algo en claro: no hay forma de evitar completamente el comodín automático.
Por eso recomendamos a todos los jugadores que se familiaricen con al menos un campeón de cada posición. De hecho, este es un buen consejo en general: no te será tan sencillo culpar a tu junglero si pasaste algunas partidas sin atinar tus propios castigos.
La segunda mejor forma de enfrentar el comodín automático es tomar tu destino en tus propias manos y seleccionar comodín o elegir una posición que tenga protección de comodín. Como la popularidad de los puestos varía según la región y puede cambiar con el tiempo, no podemos afirmar de forma definitiva qué puestos son elegibles para el comodín automático. ¡Pero! Siempre puedes comprobar verificar esto al ingresar a la cola y fijarte en los siguientes mensajes bajo tus selecciones de posición preferidas:
Protección del comodín automático
Una de las posiciones que seleccionaste no tiene tantos jugadores, por lo que tendrás garantizada una de tus dos primeras opciones. ¡Estás ayudando a mantener el balance en la Grieta!
Comodín automático activado
Las posiciones que elegiste tienen alta demanda, así que podrías recibir una asignación con el comodín automático. ¡Ese es el precio de la popularidad!
Recuerda: el comodín automático solo se activa cuando al menos una posición necesita jugadores desesperadamente. Cada vez que eres comodín, le haces la carga más ligera a todos y disminuyes sus probabilidades de que sean comodín automático. Es un heroísmo anónimo, pero sigue siendo heroísmo, e incluso podría evitar que uno de tus compañeros de equipo caiga en el comodín automático en una de sus posiciones más débiles.
Y si quedas como comodín automático después de haber hecho cola en una posición distinta, asúmelo y da lo mejor de ti sabiendo que en las próximas partidas conseguirás tu posición primaria o secundaria de forma garantizada.
Algunas notas de cierre:
- Si tú o alguien más se escapa de una sala de comodín automático, no te salvarás del comodín automático la próxima partida.
- Hacer /remake en una partida contará contra cualquier protección de comodín automático que puedas tener acumulada. Lamentamos los problemas que esto pueda provocarte.
Otros recursos de clasificatoria
¿Tienes preguntas sobre la clasificatoria? ¡Encuentra las respuestas en nuestras Preguntas frecuentes sobre la clasificatoria!