MMR, nivel y PL

Encontrar el lugar indicado de la clasificación para todos los jugadores de League of Legends es una empresa complicada. Aunque nos hemos esforzado al máximo por reducirlo a niveles y divisiones, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo determina el juego a qué nivel pertenecéis?

Para comprender la respuesta, es necesario echar un vistazo a la cifra que lo mantiene todo unido: el MMR.

Nivel de emparejamiento (MMR)

Vuestro nivel de emparejamiento (MMR, según sus siglas en inglés) es lo que utiliza Riot para determinar vuestro posicionamiento en la clasificación y emparejaros con otros jugadores con un nivel de destreza similar. ¡Ganad y subirá! Perded y bajará. Probablemente, esto os haya hecho preguntaros...

¿Cuál es mi MMR?

¡Vuestro MMR es... secreto!

El MMR ha sido diseñado para funcionar junto a los sistemas secundarios que ayudan a agruparos en partidas justas. Separarlo de dichos sistemas hace que pierda una parte importante de su identidad, haciendo que resulte menos útil para los jugadores como un indicador claro de su destreza. Por ese motivo, hemos creado otro sistema que nos ayuda a traducir vuestro MMR secreto a un formato más claro: los niveles.

MMR vs. niveles

Si el MMR es vuestro nivel de destreza general, los niveles son una representación fluida de vuestra posición actual hasta alcanzar dicho potencial. Sirve de ayuda a la hora de contextualizar dónde os encontráis en la clasificación en comparación con otros jugadores y, además, ofrece un sistema significativo de progresión en forma de niveles y divisiones.

Puede que la interacción entre vuestro MMR y vuestro nivel sea secreta, pero los resultados se pueden observar a través de otro sistema con el que los jugadores de clasificatorias están muy familiarizados: los PL.

PL

Los puntos de liga (PL) son el elemento que os ayudará a moveros de un nivel a otro. Se os otorgarán PL por cada victoria y se os restarán con cada derrota. Normalmente, hacen falta 100 PL para ascender entre divisiones, aunque existen otras reglas que influyen en vuestra progresión y sobre las que podéis leer en nuestro artículo dedicado a los posicionamientos, las series de promoción y mucho más.

Los PL también nos sirven para tender un puente entre vuestro MMR y vuestro nivel, lo que puede suponer grandes diferencias entre los PL que ganáis o perdéis en cada partida.

Para entender mejor cómo afectan vuestro MMR y rango al ascenso clasificatorio de la temporada, echad un vistazo al vídeo de abajo.

¿Seguís con dudas? ¡Seguid leyendo para saber más!

Ganancias y pérdidas de PL similares: MMR = Nivel

Si la cantidad de PL que conseguís al ganar es igual a la cantidad que perdéis con una derrota, significa que vuestro MMR y vuestro nivel están casi equilibrados. En otras palabras, el sistema ha determinado que vuestro nivel actual refleja con precisión vuestro nivel de destreza.

¿Queréis demostrar que el sistema se equivoca? ¡Solo tenéis que ganar más que perder! Tanto vuestro MMR como vuestro nivel aumentarán con cada victoria, asegurando un ascenso lento y regular. ¡Tened cuidado si utilizáis vuestro porcentaje de victorias general para evaluar vuestro potencial de ascenso! Si vuestro porcentaje de victorias es del 55 % tras un ascenso constante y varios cientos de partidas, pero cada vez ganáis menos PL, probablemente signifique que vuestro porcentaje de victorias era superior al principio de vuestro ascenso y algo más cercano al 50 % actualmente.

Si queréis ascender rápidamente, vais a tener que darlo todo.

Más ganancias que pérdidas de PL: MMR > Nivel

Cuando vuestro MMR es muy superior a vuestro nivel, el sistema intentará daros un empujón hasta que alcancéis la posición de la clasificación a la que pertenecéis, haciendo que consigáis más PL al ganar y que perdáis menos con cada derrota. Casi siempre, esto ocurre al principio de las nuevas temporadas clasificatorias, ya que comenzaréis a ascender desde un nivel más bajo al nivel en el que acabasteis la temporada anterior. No obstante, vuestro MMR permanecerá igual, ¡así que, al ganar, ascenderéis rápidamente en la clasificación!

Sin embargo, cuando vuestro MMR y vuestro nivel se hayan equilibrado, comenzaréis a ganar menos PL y a perder más, hasta que ambas cantidades se igualen casi por completo. En ese momento, tendréis que ganar montones de partidas seguidas para indicar al sistema que pertenecéis a un nivel superior. Ganad las partidas suficientes y empezaréis a conseguir más PL para ayudaros a alcanzar vuestro verdadero nivel más rápido. Seguiréis así hasta que el número de veces que ganéis y perdáis se igualen, momento en el que el sistema habrá determinado que habéis alcanzado un nivel apropiado para vosotros, y las ganancias y pérdidas de PL se equilibrarán.

Más pérdidas que ganancias de PL: MMR < Nivel

Aunque nos esforzamos al máximo para dar a ambos equipos un 50 % de probabilidades de ganar en cada partida, puede que vuestro historial de victorias no refleje eso, ¡y no pasa nada! Existen montones de razones por las que os podéis encontrar en una mala racha. Puede que hayáis estado probando a un nuevo campeón o una nueva posición, que os hayáis quedado oxidados después de unas vacaciones o que, simplemente, tengáis mala suerte.

Sea cual sea el caso, perder múltiples veces seguidas indicará a nuestro sistema que vuestro nivel y vuestro MMR no están sincronizados. Para solucionar esta disparidad, perderéis más PL con cada derrota hasta que vuestro porcentaje de victorias se estabilice.

Si os encontráis en dicha situación, pensad en tomaros un descanso o en utilizar a un campeón con el que sepáis jugar bien.

Protección contra la pérdida de PL (cuando los compañeros abandonan la partida, permanecen inactivos o pierden a propósito)

No mola nada perder porque uno de vuestros compañeros abandone la partida, permanezca inactivo o se lance por la calle central para perder a propósito. No solo resulta frustrante, sino que también altera vuestra clasificación de forma injusta. Por eso, puede que otorguemos una protección contra la pérdida de PL a los jugadores que se encuentren en dicha situación, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Formáis parte del equipo perdedor.
  • Habéis perdido PL (no se os concederá la protección si tenéis 0 PL en la cuarta división de vuestro nivel).
  • Se envió un informe indicando que en la partida uno de los jugadores de vuestro equipo estaba inactivo, abandonó o perdió a propósito y esto se ha verificado.
  • El jugador que se comportó de forma inadecuada NO forma parte de vuestro grupo prediseñado.

Si cumplís todos los requisitos, veréis una pequeña mejora de PL en la animación de vuestros PL después de la partida mientras os otorgamos los PL en el cliente (no podemos hacerlo fuera de este, así que tened confianza en el sistema). Tened en cuenta que la protección contra la pérdida de PL tiene un límite semanal, así que, si tenéis la mala suerte de encontraros con montones de 4 contra 5, puede que os interese tomaros un descanso.

Fuera de las clasificatorias también se penaliza el comportamiento inadecuado y se compensa a los jugadores afectados, pero algunas cosas podrían variar debido a que en estos casos no hay pérdida ni ganancia de PL. Más información sobre la compensación por comportamiento inadecuado.

PL perdidos (o ganados) por hacer trampas

Descubrir a alguien que hace trampas en una partida puede resultar desconcertante, sin importar de qué lado esté. Aunque siempre estamos trabajando para eliminar a los tramposos del juego, también queremos cuidar de los jugadores afectados.

Si perdéis contra un tramposo confirmado, restauraremos los PL perdidos cuando bloqueemos al tramposo. Recibiréis una notificación cuando se bloquee al tramposo (después de la partida si estáis jugando o cuando volváis a iniciar sesión si no tenéis conexión) para informaros de lo que está pasando y de cuántos PL recuperaréis. Después de eso, solo tenéis que actualizar vuestra página de perfil para ver vuestra clasificación ajustada.

Si ganáis con un tramposo confirmado, ocurrirá una de estas dos cosas, dependiendo de vuestra relación con el culpable:

  • Si el tramposo se ha asignado a vuestro equipo de forma aleatoria, conservaréis los PL que hayáis ganado. Puede que no haya sido justo, pero tampoco fue culpa vuestra.
  • Si os habéis puesto en cola intencionadamente con el tramposo en un grupo prediseñado, se os bloqueará al igual que a él.

Si sospecháis que un jugador está haciendo trampas, denunciadlo.

Otras razones por las que los PL pueden variar

Existen algunas razones más que podrían explicar por qué vuestras ganancias y pérdidas de PL se desvían de las cifras estándar:

  • Los problemas del sistema activan la prevención contra derrotas, lo que también limita las ganancias de PL.
  • Las penalizaciones por abandono e inactividad pueden reducir vuestros PL no solo en la partida que habéis abandonado, sino también en la siguiente partida.
  • Las partidas en las que tenéis más o menos probabilidades de ganar que la media debido a diferencias de nivel en uno o ambos equipos o debido a ciertas ventajas o desventajas.

No importa cuál sea el motivo, siempre intentamos que la cantidad de PL que ganáis o perdéis os parezca justa.

Colas y modos

Para reflejar con exactitud las expectativas de cada cola, tenéis un MMR diferente en las colas normal, solo/dúo y flexible. Esto significa que no tendréis que preocuparos de que una mala racha en la cola flexible afecte a vuestro MMR de la cola solo/dúo, aunque vuestro posicionamiento inicial en clasificatorias sí que dependerá de vuestro MMR en la cola normal.

Hacer cola con amigos

Formar un grupo y jugar clasificatorias con amigos es una forma genial de poner a prueba vuestras habilidades (y vuestras amistades), pero también altera el funcionamiento del emparejamiento. Jugar con conocidos os da ciertas ventajas que el sistema tiene en cuenta al crear vuestras partidas, por lo que puede que os encontréis con oponentes con algo más de nivel o que ganéis menos PL.

Otros recursos relacionados con las clasificatorias

¿Tenéis dudas sobre otros aspectos de las clasificatorias? Encontraréis las respuestas que andáis buscando en las preguntas frecuentes sobre las clasificatorias.

¿Fue útil este artículo?